Yo creo que le he dicho a Ud., antes de ahora, que los quiteños son los peores colombianos
Yo creo que le he dicho a Ud., antes de ahora, que los quiteños son los peores colombianos. El hecho es que siempre lo he pensado. Los venezolanos son unos santos en comparación de esos malvados. Los quiteños y los peruanos son la misma cosa: viciosos hasta la infamia y bajos hasta el extremo. Los blancos tienen el carácter de los indios, y los indios son todos truchimanes, todos ladrones, todos embusteros, todos falsos, sin ningún principio moral que los guíe.
Hiram Paulding, un marino inglés escribió en sus bitácora que Bolívar le refirió sobre los peruanos «eran unos cobardes y que, como pueblo, no tenían una sóla virtud varonil. En suma sus denuestos fueron ásperos y sin reserva … Luego me dijeron que siempre solía hablar así de los peruanos«.[
El Alto Perú como parte del Virreinato del Río de la Plata estaba integrado por las intendencias de:
- Intendencia de Potosí
- Intendencia de Cochabamba
- Intendencia de Chuquisaca o también llamada Charcas
- Intendencia de La Paz
Corresponden al Altiplano andino o Puna, poblado por las etnias colla, aimara (principalmente en La Paz), uru (en la cuenca del Lago Titicaca), y otras etnias andinas que, en lugar del aimara hablaban o fueron forzadas a adoptar el quechua como idioma al producirse las conquistas incas en las zonas de Cochabamba, Chuquisaca y Potosí.
Por razones históricas, de fisiografía y de cultura étnica el Alto Perú se encuentra muy relacionado con el Perú andino y costero, en tanto que los gobiernos subordinados o militares de Moxos (pronunciar: Mojos), esto es, aproximadamente los territorios de El Beni, El Acre (o Aquirí), y de los Chiquitos -en gran medida Santa Cruz– resultaban y resultan diversos del Alto Perú, ya que el Alto Perú se corresponde actualmente casi absolutamente con el Altiplano boliviano.